sábado, 21 de agosto de 2010

Nuestro destino de esta semana...

 PRAGA


Ubicación

Praga se encuentra en el corazón de Europa, a menos de 500 kilómetros de los mares Báltico, Del Norte y Adriático. Sus coordenadas son 50 grados norte de latitud y 14 grados este de longitud. Pertenece a la región de Bohemia Central y ocupa principalmente el área de Poberounská soustava y en su extremo noreste una pequeña parte del área de Česká tabule.
Dentro de la República Checa la ciudad de Praga está ligeramente desplazada al noroeste del centro geográfico del país. La erosión y los procesos de sedimentación del río Moldava en sus ambas márgenes son los principales causantes del relieve de la ciudad. Alrededor del río y sus afluentes hay unas pendientes relativamente escarpadas que terminan en forma de planicie al alcanzar cierta altura. Las pendientes pronunciadas se producen en la ribera izquierda del Moldava. La altitud máxima de la ciudad es de 399 metros, en el barrio de Zličín, al oeste de la ciudad, y la altitud mínima es de 177 metros al borde septentrional de la ciudad, donde el río la abandona. Por tanto la diferencia máxima de altitud es de 222 metros en un área relativamente pequeña.
Localización de Praga en la República Checa. Apodo: «la ciudad de las cien torres», «la ciudad dorada», «París de los años 20 en los años 90», «la madre de todas las ciudades» y «el corazón de Europa».


Hidrografía
El río Moldava atraviesa Praga, dividiendo la ciudad de sur a norte. El Moldava es un río muy caudaloso, incluso aún más que el río Elba, a pesar de que es afluente de este último.

 Clima
                                                      .
El clima de Praga es continental. La temperatura media anual es de 8-9 grados centígrados. El invierno es riguroso aunque no excesivamente severo y relativamente seco, siendo la temperatura media en los meses de invierno aproximadamente de cero grados.
Praga cubierta de nieve en Enero
La primavera es fresca al principio y se vuelve templada y húmeda según se acerca el verano, alcanzando los 16-17 grados en junio de media y sobrepasando los 70 mm. de precipitación. El verano no es excesivamente cálido, sobrepasando ligeramente los 18 grados de media en los meses de julio y agosto, aunque es habitual sobrepasar los 25 grados. Las precipitaciones alcanzan su punto máximo en julio y empiezan a descender en el mes de agosto.
El otoño de Praga es templado y moderadamente seco, con precipitaciones similares a las del invierno y la primavera, aunque el mes de noviembre es bastante frío, con menos de tres grados centígrados de media.


Transporte


El transporte público de Praga incluye el Metro de Praga, el tranvía, autobuses, el funicular Petřín que asciende al monte Petřín, un telesilla en el Zoo y tres ferries. El sistema está integrado como ‘’Transporte urbano integrado de Praga’’ y está administrado por Dopravní podnik hl. m. Prahy, a.s. y otras empresas (lista completa).
El tráfico en Praga no es muy seguro. La República Checa figura en le sexto lugar de Europa por la peligrosidad de sus carreteras.
Los problemas asociados al tráfico son comunes en Praga, pese a que el 57% de la población utiliza el transporte público para desplazarse.
Además Praga cuenta con un aeropuerto internacional.

Transporte aéreo

Cerca de Praga hay un aeropuerto, el Aeropuerto Internacional de Ruzyně. Fue inaugurado en 1937 y está ubicado a 10 kilómetros de la capital. Es el aeropuerto más grande de la República Checa, contando con cuatro terminales -Norte1, Norte2, Sur1 y Sur2-, aunque habitualmente sólo se utilizan los dos primeros. es el más utilizado de Europa Central y Oriental con 10,8 millones de pasajeros en 2005. Es el centro de comunicaciones de la aerolínea Czech Airlines.
El transporte público desde y hacia el centro de Praga consiste en tomarse el autobús número 119 hasta la estación del subterráneo Dejvická y realizando un transbordo a la Línea Verde (Línea A) del subterráneo, o el expreso número 100 hasta la estación del subterráneo Zličín de la Línea Amarilla (Línea B), aunque lejos del centro. Un viaje típico implica unos 40 minutos.
Otros servicios de autobús son:
Expreso Aeropuerto: conecta el aeropuerto con la estación central de trenes de Praga y la línea C del metro. El trayecto dura 35 minutos. El billete cuesta 50 CZK (1.96 €) y es válido por una hora a partir del momento de la compra.
Autobús 179: Comunica el aeropuerto con la estación Nové Butovice de la línea B del metro. El trayecto dura 45 minutos.
Autobús 225: Comunica el aeropuerto con la estación Nové Butovice de la línea B del metro. El trayecto dura 53 minutos.

También hay otros servicios de autobús que operan después de la medianoche, cuando las líneas de subterráneo dejan de operar.
l antiguo aeropuerto de Praga está situado en el suburbio de Kbely. Tras la Segunda Guerra Mundial se dedica exclusivamente a vuelos militares. Existen otros dos pequeños aeropuertos en Praga, dedicados a vuelos domésticos o como aero clubs; son los de Letňany y Tocna.

Metro

El Metro de Praga esta compuesto por 3 líneas – línea A o verde, línea B o amarilla y línea C o roja -, y 55 estaciones. Su longitud es de 54 kilómetros. Existen intersecciones entre las tres líneas en las estaciones de Můstek –líneas A y B -, Florenc – líneas C y B-, y Muzeum – líneas A y C -.
El metro empezó a funcionar el 9 de mayo de 1974 y actualmente tiene aproximadamente 500 millones de pasajeros anuales.


 
Tranvía

Uno de los tranvías de Praga.
El Tranvía de Praga cuenta con 26 líneas diurnas y 9 nocturnas, 628 paradas y 553 kilómetros de vías.
El tranvía empezó a funcionar en Praga en 1875, por entonces tirado por caballos. En 1901 se inauguró el primer tranvía eléctrico, que finalmente desplazó al tirado por caballos en 1905. A día de hoy lo utilizan más de 300 millones de pasajeros anualmente.

Autobús

Praga tiene 180 líneas de autobuses diurnos y 16 nocturnos, con 2.510 paradas en total.
El primer autobús urbano empezó a circular en 1908, pero por diversos problemas técnicos su uso fue suspendido hasta 1925 cuando volvió a funcionar. A día de hoy lo utilizan más de 300 millones de pasajeros anualmente.

Taxis
Praga está dividida en tres sectores donde operan varias empresas de servicios de taxi, algunas de ellas ofrecen servicio telefónico de reserva. También existen taxistas clandestinos, que son famosos por aprovecharse de los turistas cobrando un sobreprecio. Este hecho es mencionado en la guía Lonely Planet y fue causa de un reportaje de la CNN.

Transporte Interurbano

Praga cuenta con servicio de transporte público que la conecta con los municipios adyacentes, las ciudades de la región, y con las principales ciudades del país, tanto por tren como por autobús.

Ferrocarril

Praga es el centro del sistema ferroviario de la República Checa, ofreciendo transporte a cualquier parte del país.
También tiene dos estaciones internacionales, Hlavní nádraží (también conocida por Wilsonovo nádraží) y Praha-Holešovice. Hay otras dos importantes estaciones en la ciudad, donde también paran muchos de los trenes con destino nacional. Son Praha-Smíchov y Masarykovo nádraží. Por último hay varias estaciones más de menor categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario