viernes, 13 de agosto de 2010

1° Destino.. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia)


El primer destino que vamos a intentar conocer y recorrer es:


Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina






Las tres islas principales del Archipiélago de mayor a menor tamaño: San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Juntas suman un área de 44 kilómetros cuadrados.



El departamento es el único del país sin territorio continental. Se corresponde al Archipiélago del mismo nombre que se trata de un conjunto de islas, cayos e islotes localizados sobre una plataforma volcánica del Mar Caribe suroccidental.



Todo el archipiélago posee una extensión de 350.000 km² de mar. La extensión de su tierra firme suma 44 km² (sin contar los numerosos cayos e islotes), lo que lo hace el departamento más pequeño de Colombia en superficie y el de mayor densidad poblacional del país con 1603.5 hab./km².




Las dos islas principales: San Andrés (se encuentra localizada en el mar Caribe, unos 191 kilómetros al este de Nicaragua y al noreste de Costa Rica y 775 kilómetros al noroeste de la costa de Colombia. Los 26 km² de superficie la convierten en la isla más grande del archipiélago) y Providencia (por su extensión en kilómetros cuadrados es la segunda en tamaño del departamento; tiene 7 km de largo y 4 km de ancho. Se localiza a 90 km al norte de la isla de San Andrés.) presentan relieves y constitución de rocas diferentes: La primera es producto de sedimentos calizos recientes, mientras la segunda proviene de un volcán andesítico extinguido durante el período del mioceno medio y superior.



El relieve de San Andrés está conformado por una serranía longitudinal de norte a sur con bosques cocoteros cuya elevación máxima es de 85 m. Providencia es de relieve de colinas con elevaciones hasta de 350 m sobre el nivel del mar.



Santa Catalina, separada de la anterior por un canal de 150 m de ancho, es relativamente quebrada y su altura máxima es de 133 msnm.



Los cayos son pequeños afloramientos de arrecifes coralinos formados principalmente por arenas calcáreas, algunas veces con vegetación de cocoteros y yerbas altas.

En 1991 se creó el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en 2001 la UNESCO declaró al archipiélago "Reserva de Biósfera de Flora Marina".



mañana mas....

2 comentarios:

  1. Muy buena la idea del viajesito y muy lindo emprendimiento, tienen mi apoyo y autorizacion, ja ja ja, besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Pregunta: Cual es el hotel que aparece en la foto?

    ResponderEliminar